¿Quieres saber cómo conservar la leche materna que te extraes?
¡No te pierdas toda la información que te dejamos a continuación!
Tanto si decides extraerla de forma manual, como con sacaleches o con recolector, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para manipularla y conservarla de manera segura para tu bebé:
- Recuerda lavarte las manos antes de manipular la leche.
- Usa recipientes bien lavados y aclarados o de un sólo uso.
- Puedes almacenarla en recipientes de cristal con tapa, recipientes de plástico siempre que sean de uso alimentario y libres de BPA o bolsas de congelación específicas para leche materna.
- Es importarte etiquetar con fecha y cantidad cada recipiente para consumir siempre el más antiguo y, además, poder calcular cuánto descongelamos.
- Es recomendable congelar pequeñas cantidades (50-100 ml), esto permite calcular lo que quieres descongelar sin desperdicio, aunque tengas que descongelar dos recipientes. También se descongelará más rápido.
- Puedes juntar la leche de varias extracciones antes de congelar, siempre que estén a la misma temperatura. La forma habitual es dejar las distintas extracciones en la nevera y al final del día juntarlo en recipientes de 50-100ml y congelarlo.
- Si es suficiente cantidad y tienes claro que lo vas a congelar porque no la vas a usar en 3 días, cuanto antes lo hagas mejor.
- Si todavía no te interesa congelarla, déjala lo antes posible en la nevera.
- Respeta los tiempos recomendados de conservación. A continuación, encontrarás un gráfico que los indica y puedes recortarlo y ponerlo en la nevera o un lugar visible.
TIEMPOS DE CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA
¡Si quieres saber cómo descongelarla correctamente no te pierdas la siguiente entrada!