Cada vez son más familias que se unen a la “moda” de portear a su bebe gracias a que cada vez se habla más de lo que es y cuales son sus beneficios. Y digo “moda” con comillas porque, realmente, llevar a nuestro bebé cerca nuestro, en una posición vertical, es lo más natural y antiguo que hay. Ya no es raro ver por la calle a un bebe en una mochila de porteo o en un fular y, a mí personalmente, me encanta ver lo a gusto que van, pero ¿Conoces todos los beneficios del porteo ergonómico?
BENEFICIOS PARA EL BEBÉ
- Aumenta el contacto afectivo (besos, abrazos, piel con piel, …) y de este beneficio emanan todos los demás beneficios psico-emocionales.
- Mayor sensación de estar seguro y cuidado (Por el aumento del contacto).
- Más ratos de tranquilidad y menos horas de llanto (Por sentirse seguro).
- Mejora la calidad y las horas de sueño (Por estar más tranquilo).
- Favorece el apego seguro y, por lo tanto, que cuando crezca sea más independiente y seguro.
- Favorece el desarrollo físico adecuado (cadera, columna, tono muscular, …) al estar colocado en una posición ergonómica.
- Facilita el desarrollo neurológico optimo, ya que la alerta tranquila que facilita el porteo es la situación ideal para el aprendizaje.
- Previene y trata la plagiocefalia y la displasia de caderas.
- Facilita la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
BENEFICIOS PARA QUIEN PORTEA
- Aumenta la autonomía y la movilidad de quien portea.
- Ayuda a una buena higiene postural.
- Disminuye la depresión postparto porque se libera oxitocina con el contacto físico
- Mejora la autoestima como cuidador al tener la sensación de que se el bebé está bien cuidado porque está más tranquilo.
- Protege el suelo pélvico al haber una buena higiene postural.
Por todos estos beneficios, el porteo se está convirtiendo una opción muy utilizada en algunas familias. Aun así, no debemos olvidar que importante portear correctamente y respetar las claves del porteo ergonómico para que no haya consecuencias negativas.
La semana que viene hablaremos de las claves para el porteo ergonómico y, por lo tanto, cómo colocar a nuestro bebe correctamente en un fular o una mochila.
¡Si no quieres perdértelo síguenos en nuestras redes sociales!