Últimamente hablamos mucho de la importancia que tiene que la madre y el bebé hagan piel con piel las dos primeras horas de vida y no separarlos si no es imprescindible. El problema es que muchas veces se nos olvida explicar qué es y por qué lo aconsejamos. Por este motivo hoy quiero hablaros del piel con piel.
¿Sabes por qué es tan importante?
Muy fácil, porque tiene unos beneficios impresionantes:
- Ayuda a regular la temperatura y las glucemias del recién nacido.
- Facilita la estabilidad cardiorrespiratoria del recién nacido.
- Aporta calma al bebé y disminuye el tiempo de llanto.
- Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo. Si se quiere ofrecer el pecho, facilita que el primer agarre sea espontáneo durante las dos primeras horas de vida.
- Ayuda a la liberación de oxitocina, lo que favorece un útero bien contraído y menos sangrado.
¿Cómo se hace?
Nada más nacer, incluso antes de cortar el cordón si la situación lo permite, se coloca al bebé boca abajo encima del abdomen o del pecho de su madre, sin nada de ropa entre ellos. La sábana o mantita de abrigo se coloca por encima de los dos. ¡¡Y ya está!! Empieza el momento de disfrutar de ese contacto y de que bebé y mamá se vayan conociendo.
Es importante que el bebé pueda respirar bien, por eso es aconsejable que haya un adulto cerca que vigile que tenga la cara despejada.
Si queremos dar lactancia materna, es un buen momento para permitir que el bebé se mueva por el pecho de su madre y logré un agarre espontáneo.
¿Y si se quiere hacer lactancia artificial?
¡También puedes hacer piel con piel! Simplemente no estimularemos que busque y agarre el pecho.
¿Qué alternativa hay si la madre no puede hacer el piel con piel?
En los casos que la madre no esté en condiciones para hacerlo, tenemos plan B. El padre, la madre no gestante o quien haya acompañado a la mamá durante el parto pueden aportarle también estos beneficios al bebé.
Por todo esto, el piel con piel es de esas cosas que os suelo aconsejar pedir y reflejarlo en el plan de parto. Si quieres saber más sobre este tema y de todo lo relacionado con el día del parto para llegar lo más preparados posibles y con las ideas claras, no te pierdas nuestra educación maternal.