VACUNA, EMBARAZO Y LACTANCIA.

Como no podía ser de otra manera estos días… Hoy toca hablar sobre la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, la vacuna Comirnaty, y qué pasa si estoy embarazada, estoy buscando embarazo o doy el pecho.

EMBARAZO

A nivel nacional encontramos distintas recomendaciones en los protocolos de las comunidades autónomas y el del Ministerio de Sanidad. Este último junto a comunidades como Andalucía o Asturias, no recomiendan la vacunación sistemática de las embarazadas, pero contemplan el valorar individualmente a aquellas gestantes con especial riesgo de exposición o con mayor riesgo de enfermedad grave. En cambio, encontramos en otras comunidades autónomas que contraindican la vacunación en gestantes, sin excepciones, como es el caso de Madrid o Cataluña.

Esta disparidad de opiniones se debe a que, por un lado, la ficha técnica de la vacuna deja abierta la puerta a la valoración individual pero, en cambio, expresa que no hay evidencia científica sobre la vacuna en embarazadas. No obstante, hay estudios en animales que que no indican efectos dañinos y, por la composición de vacuna, se deduce que no los producirá en humanos. Aun así, se procura pecar de prudente y, precisamente por esto, no hay consenso en las recomendaciones.

Esto no ocurre sólo en España, es algo a nivel mundial. Hay países como Reino Unido que la contraindican, mientras otros cómo Canadá que recomiendan individualizar.

¿Y SI BUSCO EMBARAZO?

Nos encontramos en una situación muy similar a la que tenemos respecto a las recomendaciones sobre vacuna y embarazo. No hay consenso respecto a cuanto se debe esperar desde la 2ª dosis hasta quedarse embarazada.

Tenemos el protocolo del Ministerio de Sanidad que recomienda esperar dos semanas, asociaciones como la AEP que considera prudente esperar un mes y, en el otro extremo, hay comunidades como Cataluña o Andalucía que recomiendan esperar dos meses, y comparten recomendación con Reino Unido.

Al igual que en el punto anterior, la experiencia (muy escasa) al respecto y las características de la vacuna llevan a los expertos a pensar que no debería ser necesario posponer la gestación. ¡PERO! como es mejor pecar de prudente ante una situación desconocida, casi todo el mundo aconseja retrasar la gestación, pero no hay consenso sobre cuanto tiempo.

LACTANCIA

Con la lactancia no iba a ser distinto que con el embarazo y, efectivamente, no hay consenso. Tenemos comunidades cuyos protocolos contraindican la vacuna si la mujer es lactante, por ejemplo en Cataluña. Y, como no podía ser de otra manera, hay otras comunidades (Andalucía, Asturias,…) que recomiendan valorar el riesgo de exposición o de enfermedad grave de la madre, al igual que el protocolo del ministerio de sanidad y que asociaciones como la AEP o E-lactancia.

EN RESUMEN:

  • No hay evidencia científica que asegure al 100% que no hay ningún riesgo en la administración de la vacuna en mujeres gestantes o lactantes.
  • La evidencia y la experiencia que existe sobre los distintos tipos de vacunas llevan a los expertos a considerar que es altamente improbable que existan riesgos.
  • Por prudencia, es mejor no ofrecer de manera sistemática a las mujeres en estas circunstancias la vacuna.
  • Hay un gran número de protocolos y de sociedades que aconsejan individualizar las recomendaciones valorando el riesgo-beneficio de cada madre en función del riesgo de exposición inevitable o de enfermedad grave.

MI OPINIÓN PERSONAL:


Como todo lo relacionado con el embarazo, no me cansare de decirlo, INDIVIDUALIZAR. En este momento tan incipiente de la vacuna, la individualizar es la clave del éxito. Con el tiempo irán saliendo estudios y estas recomendaciones, por ahora provisionales, se acabarán definiendo.

Así que lo dicho, no es todo ni blanco ni negro, así que lo mejor es que preguntéis que es lo mejor en vuestro caso si tenéis una gran exposición o factores de riesgo y, tanto si os vacunáis como si no, ¡A CUIDARSE Y EXPONERSE LO MÍNIMO POSIBLE!

Deja un comentario

En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué nalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos. Leer más

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?