ACTUALIZACIÓN: VACUNAS, EMBARAZO Y LACTANCIA.

Ahora que la semana que viene se empieza a vacunar en muchas comunidades a los mayores de 40 años, creo que toca actualizar cómo está la situación de la vacuna frente al coronavirus y el embarazo, ya que se va a empezar a ofrecer a las embarazadas por grupos de edad, y no sólo por factores o profesión de riesgo. Así que ¡Vamos allá!

En super resumen PUEDES VACUNARTE SI ESTAS EMBARAZA.

Pero ¿por qué ahora sí y al principio de la vacunación no?

Pues bien, cómo hablamos en el primer post sobre esta vacuna, los estudios con embarazadas están muy limitados por razones éticas y, hasta que no ha estado estudiado su efecto específicamente en el embarazo, no se ha recomendado vacunar a aquellas embarazas de la población general.

Y entonces… ¿Qué ha cambiado ahora?

Después de las investigaciones realizadas se han publicado estudios en los que se demuestra que no hay afectación ni materna ni fetal que justifique no vacunar a las embarazadas, es más, se esta viendo que es especialmente interesante incluirlas en la vacunación porque tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad de manera grave por estar embarazada (igual que pasa con la gripe).

¿Puedo vacunarme con cualquier vacuna?

Hoy por hoy NO, las que se han autorizado para administrarse en embarazadas son Pfizer-BioNTech y Moderna.

¿Puede afectar a mi bebé?

NO, es más, se está viendo que hay transmisión de anticuerpos de la madre al bebé a través de la placenta y de la leche materna, así que puede ser que además también le protejas a él.

No olvidemos que, aunque no hubiera transferencia de anticuerpos, el mero hecho de estar vacunada y no presentar una forma grave de COVID ya está protegiendo a tu bebé, ya que él necesita una mamá lo más sana posible para crecer bien.

¿Y durante la lactancia?

TAMBIÉN PUEDES VACUNARTE, esto ya se lleva diciendo semanas, pero aprovecho este post para dejarlo claro.

Recordad, las recomendaciones avanzan conforme avanzan los estudios y, gracias a eso, ahora las embarazadas, las madres lactantes y sus bebés pueden beneficiarse de esta medida de prevención.

Deja un comentario

En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué nalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos. Leer más

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?