DIETA RICA EN HIERRO

En el embarazo una de las cosas que se mira en cada trimestre al hacer la analítica de sangre es el valor del hematocrito y la hemoglobina o, lo que es lo mismo, se controla si hay anemia o no. Y, ¿POR QUÉ? Porque el 42% de las gestantes sufren anemia en algún momento del embarazo y, la anemia grave, supone un importante riesgo para la mamá y para el bebé.

Pero tranquilas, hay tratamiento para la anemia y, si se hace correctamente es efectivo. El tratamiento de la anemia consiste en suplementar con Hierro diariamente y se puede mejorar su absorción si se toma a la vez que algún cítrico. El problema de este tratamiento es que puede dar estreñimiento, dolor de estómago, nauseas o mal sabor de boca. Y aquí llega una pregunta muy frecuente en la consulta.

¿PUEDO PREVENIR LA ANEMIA SIN TENER QUE TOMAR HIERRO?

Y la respuesta es: SI, CON TU ALIMENTACION PUDES.

El embarazo es un momento perfecto para acostumbrarnos a cuidar nuestra alimentación, ya que tenemos el estímulo de que no sólo nos cuidamos nosotras, sino que también cuidamos a nuestro bebé. Por lo tanto, hay que aprovechar esta motivación extra y emplear nuestra alimentación como prevención de determinadas enfermedades, en este caso, de la anemia.

Buscar introducir a diario alimentos ricos en hierro ha demostrado disminuir la necesidad de suplementación con hierro a lo largo del embarazo y así evitar los molestos efectos secundarios de este. Para que podáis planificar vuestras comidas teniendo en cuenta esto, vamos a ver cuales son esos alimentos ricos en hierro:

  • Moluscos: De más a menos cantidad de hierro: Almejas, mejillones y berberechos.
  • Huevo: una gran fuente de hierro y de aminoácidos esenciales.
  • Carnes rojas y vísceras: Fuente de hierro de origen animal, tienen una gran absorción, pero se deben de consumir con moderación.
  • Legumbres: No todas tienen la misma cantidad de hierro, las que más tienes son la soja, las alubias, los garbanzos y las lentejas.
  • Pistachos: Ten en cuenta que son muy energéticos, una ración serían 30 gr.
  • Mijo: Es una de las mejores fuentes de hierro de origen vegetal, además también aporta B1, B2 y B9, tan importantes en el embarazo y la lactancia.

Ten en cuenta que el hierro de origen animal tiene mejor absorción que el vegetal así que si queremos mejorar la absorción del hierro de origen vegetal conviene saber que:

  • Se absorbe mejor si se consume junto alimentos ricos en vitamina C: Frutas cítricas, pimiento rojo crudo, tomate crudo o brócoli entre otras opciones.
  • Los lácteos disminuyen su absorción.
  • El disminuye la absorción, es mejor tomarlo entre comidas.

Recuerda que es muy importante en el embarazo mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo si no hay orden de reposo. Si tienes dudas sobre tu alimentación o sobre el ejercicio no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué nalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos. Leer más

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?