EXTRACCION PRENATAL DE CALOSTRO

Hoy quiero hablaros de un tema que, aunque no se explica muy a menudo, puede ser de gran ayuda para aquellos bebes y mamás que prevean que en el inicio de su lactancia materna necesitaran suplementos por una u otra razón.

LA EXTRACCION DE CALOSTRO ANTES DEL PARTO.

Es una técnica que consiste en extraer y almacenar el calostro antes del nacimiento para poder administrárselo al recién nacido las primeras horas de vida en vez de suplementos con leche artificial.

¿Cuándo se aconseja tener calostro almacenado?

Es ideal tener esto previsto en aquellos casos que se prevea que será necesario dar suplementos al recién nacido las primeras horas de vida, pero se desea que no pierda los beneficios del calostro. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Riesgo de ser separados al nacer por patología materna o del recién nacido
  • Retraso de crecimiento intrauterino
  • Madres diabéticas (tipo 1 o gestacional)
  • Embarazos gemelares
¿Qué beneficios tiene disponer de suplementos de calostro?

El principal beneficio es que en caso de que haya que administrar algún suplemento al recién nacido será de calostro y no de leche artificial, por lo tanto, el bebé podrá disfrutar de todos los beneficios del calostro, que son:

  • Transferencia de anticuerpos, vitaminas y minerales que le protegen de infecciones.
  • Ayuda a la maduración de su sistema inmune.
  • Favorece la eliminación del meconio.
  • Cantidad y composición idóneas para hacer más fáciles las primeras digestiones.
  • Ayuda a la maduración intestinal lo que se traduce en menos cólicos.

Al dar estos suplementos desde la propia jeringa en la que se almacene, se evita el uso de biberón y, por lo tanto, su interferencia con la lactancia materna. Recuerda que la indicación de estos suplementos lo hace el pediatra en aquellos bebés que considera necesario.

¿Cómo guardo el calostro?
  1. El calostro recolectado durante la extracción lo recogemos con una jeringa pequeña (de insulina o similar)
  2. La etiquetamos con la fecha de extracción
  3. Se coloca dentro de una bolsa de congelación o similar y se puede introducir en el congelador hasta que se vaya a administrar.
¿Cómo transportarlo al hospital y administrarlo?
  • Hay que transportar el calostro refrigerado al hospital el día del parto, se puede emplear una nevera portátil con placas de hielo.
  • Cuando se quiera descongelar para ofrecer el calostro extraído se calentará la jeringa con las propias manos o con un poco de agua caliente.
  • Se puede ofrecer desde la misma jeringa con el dedo o en una cucharita.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

DETERNER LA EXTRACCION SI aparecen contracciones o dolor en el vientre durante la extracción y estamos de menos de 37 semanas de gestación.

Ten en cuenta que, aunque contemos con esta ayuda, es recomendable procurar el agarre lo más precoz posible y realizar piel con piel en cuanto las circunstancias lo permitan.

Si deseas llevar calostro congelado el día del parto, os suelo aconsejar que lo habléis con el centro donde vais a dar luz y lo incluyáis en vuestro plan de parto.

¡La semana que viene os explicaré cómo realizar la extracción manual de calostro y leche!

Deja un comentario

En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué nalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos. Leer más

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?